viernes, 21 de junio de 2013

PEC3: Proyecto TIC y aprendizaje significativo

Este siglo requiere de nuevas habilidades y formas de pensar para el estudiante y su preparación debe fomentarse mediante entornos enriquecidos que despierten su atención hacia el propio mundo, cambiante continuo en el momento actual; de ahí dos objetivos fundamentales:
1.  Aprender a solucionar problemas complejos y mal definidos.
2.  Prosperar en la ambigüedad y ser capaz de abarcar distintas perspectivas, usando un      repertorio de habilidades intelectuales y creativas que con poca frecuencia les son  requeridas.
Entonces, nuestro deber es conseguir que el aprendizaje en nuestros alumnos tenga las siguientes cualidades:
- Activo: su compromiso consciente con el proceso de cuyo resultado son responsables.
- Constructivo: Adaptación de nuevas ideas a un conocimiento previo.
- Colaborativo: aprovechar las habilidades de los demás y aportar apoyo social, así también modelar y observar las contribuciones de cada uno de los miembros de la comunidad.
- Intencional: tratar de conseguir un objetivo cognitivo de forma activa e intencional.
- Conversacional: aprender dialógico.
- Contextualizado: las actividades situadas en ciertas tareas significativas del mundo real o simulado mediante un entorno de aprendizaje basado en algún caso o problema: método ABP 
- Reflexivo: articulación de lo aprendido y reflexión sobre los procesos y decisiones implicadas en los mismos. 

(reflexión obtenida del módulo: "TIC y aprendizaje significativo: una perspectiva constructivista" de David Jonassen)
¿Que papel juegan aquí las nuevas tecnologias?, el de herramienta para facilitar el proceso desde la posibilidad de apertura de debates (foro), trabajo compartido (google docs), desarrollo colaborativo de los contenidos y elaboración del propio libro de texto (wiki), publicaciones individuales (weblog-portafolio), ... Todo ello gracias a la web2.0, escenario donde convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas; lugar donde podemos interactuar con los contenidos y cuya clave es participar, conversar e interactuar (Educastur, 2007)
El desarrollo de la asignatura es un claro ejemplo del método ABP






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